Historia del centro

En el año 1981 se plantea al Ayuntamiento la necesidad de realizar un estudio acerca de la demanda existente en Alhama de Granada en materia de servicios sociales. A raíz de las conclusiones de aquel estudio se detectó la necesidad de disponer de un Centro Ocupacional en Alhama así como de una trabajadora social en el Ayuntamiento.

Como consecuencia, en abril de 1982 se constituyó la Asociación de Minusválidos Alhameña con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas discapacitadas, ya que no existía ningún servicio que los atendiera en la comarca. Hay que considerar que en aquel momento las personas con discapacidad estaban destinadas a estar en casa con su familia y con unas perspectivas de futuro poco alentadoras.

Fue la Asociación la que creó ese mismo año el Centro Ocupacional, abriendo sus puertas el día 2 de agosto en unas instalaciones cedidas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alhama de Granada localizadas en la Plaza del Rey (actual ubicación). Este centro fue todo un éxito desde el comienzo y se convirtió en un proyecto pionero para toda la comarca.

Aunque en un principio su andadura fue difícil, al contarse con pocos profesionales y con una base económica débil, poco a poco y gracias al esfuerzo de todas las personas implicadas se fue consolidando el servicio. En esos primeros años, la puesta en marcha de talleres de cortinas, persianas, fregonas, tapices, etc, fue la mejor herramienta para la normalización e integración social de este colectivo.

El 2 de febrero de 1986, el Ayuntamiento de Alhama de Granada pasó a gestionar el servicio, contándose así con un respaldo institucional que permitiría acceder a subvenciones específicas para este tipo de centros. De este modo, el centro comienza a tener un apoyo económico mayor que permitía cubrir los gastos ocasionados por el servicio.

En el año 1993, se llevaría a cabo una campaña de mentalización en colaboración con los servicios sociales, cuyo objetivo era ampliar este servicio a toda la comarca. A consecuencia de dicha campaña se duplicó el número de usuarios. Esto puso en relieve la potencialidad del centro, lo que favoreció que su gestión se traspasara a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, a principios del año 1994.

En la actualidad, el centro atiende a un total de 17 usuarios de los diferentes pueblos que integran la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama: Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya, Zafarraya, Játar, Arenas Del Rey, Fornes, Jayena, Santa Cruz del Comercio y Cacín.